Video

Embarazo en la paciente con Trastorno Bipolar

Doctor: Andrea Murru

El embarazo interesa mucho a los pacientes de trastorno bipolar, no solo por el miedo a que la carga genética se pueda transmitir a los hijos, sino también por los efectos secundarios que los tratamientos del trastorno  puedan tener en el feto.

Es necesario que la paciente de trastorno bipolar planifique su embarazo. Se aconseja que las pacientes que están tratadas con litio suspendan gradualmente el litio durante seis meses antes de que se queden embarazadas, para reanudar el tratamiento a partir del secundo trimestre de embarazo: el litio tiene riesgo de ocasionar malformaciones de tipo cardiológico en el feto, especialmente la llamada “malformación de Epstein”, aunque esta malformación solo aparece en uno sobre mil casos. En el pasado se sobrestimaba la incidencia de estas malformaciones, y hoy en día la tendencia es de seguir siempre con el tratamiento. La razón es que una recaída durante el embarazo puede dañar al niño mucho más.

En el postparto, las pacientes tienen un riesgo del 50 por ciento de sufrir una recaída, y por tanto la mujer debe seguir un tratamiento adecuado. Y para que el litio no pase al niño a través de la leche y no le intoxique, se aconseja que la lactación sea con biberón, y no de forma natural.

Otros videos que te pueden interesar

Qué es el litio
Efectos colaterales del litio
Litio como comparador de eficacia
Quetiapina: eficacia en depresión bipolar
Qué no es el trastorno bipolar

Otros videos en la misma categoria:

Trastorno Bipolar

 
 

AdamedTV

Una iniciativa de Adamed Laboratorios realizada por Nennisiwok

Web de Interés Sanitario