Investigadores del Instituto de Neurociencia y Psicología de la Universidad de Glasgow (Reino Unido) han desarrollado una herramienta digital que detecta a jóvenes con riesgo de padecer una enfermedad mental como, por ejemplo, psicosis.

Los hallazgos, publicados en la revista Schizophrenia Bulletin, han demostrado que detectar precozmente estas patologías en los jóvenes podría ser una estrategia “importante” a la hora de realizar una intervención temprana.

Y es que, la psicosis es un problema de salud mental que hace que las personas perciban o interpreten las cosas de forma diferente a las personas que las rodean, y puede implicar alucinaciones o delirios. Puede estar causada por esquizofrenia, trastorno bipolar y depresión severa.

Identificar a los jóvenes que tienen un alto riesgo de desarrollar psicosis y trastornos graves de la salud mental es un objetivo importante en los actuales esfuerzos preventivos de salud mental. Actualmente, la detección de esta enfermedad mental está limitada por el hecho de que los criterios de alto riesgo solo se establecen a través de entrevistas realizadas por personal capacitado en pacientes que ya están dentro del sistema de atención médica.

Para el estudio, los investigadores pidieron a los participantes del sitio web que respondieran un cuestionario inicial de 25 ítems para la evaluación de los síntomas básicos. Los que cumplían con un conjunto de criterios de inclusión fueron invitados a través de correo electrónico a participar en una evaluación clínica cara a cara para determinar el riesgo de psicosis.

De los 2.279 participantes iniciales, 1.787 fueron invitados a una entrevista clínica y, finalmente, se hicieron 356 entrevistas (una tasa de respuesta de casi el 20%). Usando la Evaluación Integral de Estado Mental en Riesgo y la Entrevista de Proclinación de Esquizofrenia, los investigadores identificaron 101 como de alto riesgo de psicosis y ocho fueron identificados como que cumplen los criterios para un primer episodio de psicosis.

“Nuestros hallazgos muestran que las aplicaciones de cibersanidad son un enfoque importante en la intervención y el diagnóstico de trastornos psicóticos, y es importante desarrollar nuevas y modernas formas de identificar a los jóvenes en riesgo. Nuestra herramienta podría ayudar a eludir los puntos de entrada clínicos y ayudar a detectar los signos potenciales de la psicosis y los trastornos mentales relacionados lo antes posible; y, crucialmente, ayuda a identificar a aquellos que se beneficiarían con evaluaciones psiquiátricas más detalladas”, ha dicho el profesor del Centro de Neuroimagen Cognitiva de UofG, Peter Uhlhaas.