De acuerdo con un estudio reciente publicado en la revista Psychiatric Services, los pacientes negros de Estados Unidos tienen casi el doble de probabilidades que los blancos de ser diagnosticados con esquizofrenia, mientras que los pacientes blancos tienen significativamente más probabilidades de recibir un diagnóstico de ansiedad o depresión. Los investigadores también encontraron que la probabilidad de recibir psicoterapia para cualquier diagnóstico (34%), sin importar la raza o el origen étnico, fue mucho menor que la probabilidad de recibir una medicación farmacológica (73%).
Los investigadores, financiados por una subvención del Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH), analizaron los datos sobre los diagnósticos, recetas, y los registros de psicoterapia de más de 7,5 millones de pacientes dentro de la Red de Investigación de Salud Mental de Estados Unidos. Este estudio es muy importante a la literatura, ya que utiliza los registros de atención de la salud en lugar de las encuestas y los autoinformes y también incluye la amplia diversidad geográfica y racial de la población estadounidense.
Los datos revelaron que los pacientes blancos fueron diagnosticados con enfermedades psiquiátricas en una tasa más alta (19.8%) que la población negra (13.5%), hispanos (14.3%) y pacientes asiáticos (7.5%) mientras que los pacientes nativos americanos de Alaska y tuvieron la tasa más alta de cualquier diagnóstico (20.6).
Los investigadores también encontraron que los pacientes blancos tenían más probabilidades (77,8 %) de prescribirles medicamentos que a los pacientes no blancos. También había alguna evidencia de que a los pacientes negros recibían más psicoterapia para un diagnóstico de esquizofrenia que los pacientes blancos, pero la tasa global era tan baja que es difícil determinar la relevancia clínica. A pesar de que los datos de este estudio no revelan por qué persisten estas diferencias raciales y étnicas en el diagnóstico, los autores señalan que pacientes negros que se presentan con los mismos síntomas que los blabcos son más propensos a ser diagnosticados con esquizofrenia o trastorno bipolar, mientras los blancos son más propensos a recibir un diagnóstico de depresión mayor.