Expertos en psicología clínica de la Johns Hopkins University han probado la eficacia de las redes sociales en el diagnóstico clínico de trastornos mentales. Han desarrollado un algoritmo que permite identificar publicaciones de usuarios de Twitter que hacen referencia a sintomatología de naturaleza psicológica o que resulten muy significativos como indicadores de trastornos clínicos. Dicha fórmula no sólo identifica palabras clave sino también una serie de locuciones usualmente manifestadas por personas con un diagnóstico psicológico del tipo “no quiero levantarme de la cama en todo el día”.
En la investigación los investigadores describieron cómo sus técnicas de investigación a través de esta red social han arrojado cifras importantes sobre estas enfermedades, lo que permite análisis que anteriormente eran difíciles o costosos de obtener. Los estudiosos subrayan, sin embargo, que sus resultados no revelan los nombres de las personas que tuitearon. El objetivo de los investigadores es compartir con los proveedores de tratamientos y los funcionarios de salud pública información adicional acerca de la prevalencia de ciertas enfermedades mentales. El uso de la tecnología informática puede ayudar a resolver la lentitud y los altos costos asociados con la recolección de datos de Salud Mental a través de encuestas y otros métodos tradicionales.
Una vez analizados más de ocho mil millones de tweets el equipo de investigadores ha llegado a identificar criterios clínicos suficientes como para el diagnóstico de trastornos como la depresión, el trastorno bipolar o el trastorno por estrés postraumático. Sus análisis indican que los signos de la depresión eran más evidentes en lugares con mayores tasas de desempleo, una observación que aunque no es sorprendente, sí demuestra que el análisis de los mensajes de Twitter podría convertirse en un punto de referencia útil para medir rápidamente las tendencias de salud mental, en especial después de eventos dramáticos como los desastres naturales o los conflictos militares.