La medicina personalizada, estos marcadores están asociados con tests genéticos que lo que proporcionan es un mejor conocimiento de los mecanismos del funcionamiento cerebral. En un futuro no muy lejano, probablemente podremos contar con unos diagnósticos mejores y sobretodo, con unos tratamientos más eficaces, más efectivos en estas enfermedades que en muchos casos son devastadoras.

Medicina Personalizada

La línea de investigación, todas estas líneas de investigación biológica nos conducirán a una medicina personalizada. En un futuro no muy lejano, equipos multidisciplinares no solo de psiquiatras, sino de bioquímicos, de matemáticos, de ingenieros, conseguirán una mejor definición del perfil clínico de las enfermedades y tratamientos más personalizados, más individualizados y que sean más eficaces, más efectivos para estas enfermedades.

Por otro lado, Kandel es el número uno del pensamiento y de la visión de futuro de la psiquiatría. En neurología se diagnostica con test genéticos, a través de proteínas y por alteraciones de las células nerviosas. En estos momentos ya hay marcadores y un volumen de información suficiente para que en psiquiatría se empiece a explotar bien los modelos animales, de genética y de conceptualización experimental y podamos dar este salto cualitativo.

Kandel apuesta por que en el 2022 ya tendremos claramente definidas las enfermedades, y algunas formas de esquizofrenia se diagnosticarán por marcadores genéticos y por proteínas. Defiende la necesidad de investigación utilizando modelos animales. La deconstrucción de los síndromes de las esquizofrenia es básica, tener esta nueva conceptualización de los dominios y de las dimensiones es fundamental para tener un modelo animal operativo. A partir de los datos de la genética es posible estudiar la esquizofrenia en distintos momentos clínicos con correlatos neurobiológicos y buscar marcadores biológicos para esas hipótesis.