¿Y tú, qué piensas hacer? Esa es la pregunta que hace la Fundación FITA en la campaña que visibiliza la cara menos conocida de los trastornos de conducta alimentaria (TCA); la que no sale en los medios de comunicación ni va ligada a una imagen estereotipadaLa cara oculta del TCA es una iniciativa en la que son los propios pacientes quienes ponen voz a sus experiencias a través de cuatro spots y que explican que, ni todos los pacientes son mujeres, ni adolescentes, ni están vinculados al infrapeso.

El proyecto comenzó en abril de 2017, cuando un grupo del Hospital de Día de Barcelona expuso su enfado por la imagen que los medios y los foros profesionales reflejaban de los TCA. “En uno de esos grupos en los que nos gusta hablar de cómo nos sentimos había esta queja de la que siempre salían hablando los profesionales. A veces las familias. Pero que nadie les preguntaba a ellos, a los pacientes, cómo se sentían”, ha reconocido Meritxell Lozano, responsable de proyectos sociales de la Fundación FITA. Así que, con la colaboración de los propios pacientes, familiares y una productora lograron llevar adelante esta iniciativa con un mensaje propio: el de los protagonistas.

“Con esta campaña pretendemos dar a conocer todo lo que se esconde detrás. Ha sido un año largo, lleno de emociones. Parecía difícil que pudiéramos trasladar estas ideas a la sociedad”, ha expuesto Mercedes Galán, directora de la Fundación FITA, que ha enfatizado la importancia de trabajar con la población adolescente.

Y lo han conseguido con eslóganes como: “Uno de cada 5 adolescentes está en riesgo de padecer un TCA. La comunicación con tus hijos es la mejor herramienta de prevención. Practica la escucha activa”; “Una de cada 10 personas con TCA es hombre. Pedir ayuda te hace más fuerte”; o “El 20 por ciento de las mujeres está en riesgo de desarrollar TCA. Poner límites es una manera de respetarte. Tienes que aprender a decir basta”, pretenden enseñar la cara menos visible del trastorno. Y eso, sin poner cara a los protagonistas.

“Estábamos un poco cansadas de que se entendiera siempre el trastorno como infrapeso. Que se vinculara siempre a mujeres que usan una ‘talla x’. Estamos realmente cansadas. Queríamos hacer una campaña que rompiera con todo esto y queríamos que la gente que viera los spots entendiera que todo el mundo puede tener TCA, independientemente de la edad, su talla o su sexo”, ha asegurado Alba Aranda, una de las pacientes de ITA y colaboradoras de esta campaña.

“No existe un perfil o físico específico de paciente, pero sí una visión estereotipada de la enfermedad”, ha explicado, por su parte, Marta Gago, directora del Hospital de Día del Centro ITA Madrid. “En muchas ocasiones hay un aspecto muy saludable, pero detrás están pasando muchas cosas. Lo más importante es indagar y visibilizar que no siempre hay infrapeso, que hay más de lo que se ve”.

Marina Isern ha sido otra de las pacientes de ITA que ha colaborado y defendido la campaña. “Son situaciones -las de los spots- que nosotras hemos vivido. La gente de la calle puede pensar que no es para tanto, pero la persona que sufre esta enfermedad no sabe gestionarla de una manera que no sea haciéndose daño a sí misma, ya sea mediante la comida o por otro medio. Son experiencias que nos pasaron a nosotras de verdad. Si no, no tendría sentido hacer esta campaña”, ha afirmado.

La campaña ha contado, además, con la colaboración de la actriz Silvia Sabater, el actor y presentador Juanra Bonet, y la actriz Mercedes Sampietro. La presentación en Madrid la ha clausurado Alberto San Juan Llorente, director general de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid, quien ha tildado la campaña de “soberbia”. “He venido a aprender, creo que me ha ayudado mucho para saber cómo prevenir y sensibilizar sobre estos trastornos. Pero, sobre todo, habéis dado una visión muy verdadera de la situación de quienes lo sufren”. Y ha finalizado su intervención asegurando que la Comunidad de Madrid está muy sensibilizada, por lo que no pararán “hasta ayudar a todas las familias que lo necesiten”.