Con motivo de un taller formativo con periodistas y personas con trastorno mental, la Confederación Salud Mental España recordó las grandes cifras de este área asistencial en España. Según las mismas el coste de los trastornos mentales suponen ya el 8% del Producto Interior Bruto (PIB) del país, constituyéndose en la segunda causa más frecuente de discapacidad, con un 19,6% del total. Se trata de un grave problema de alcance nacional para Nel González Zapico, presidente de Salud Mental España. Dicha problemática viene dada porque, actualmente, más de un millón de personas convive con algún tipo de trastorno mental grave, sumando un porcentaje que oscila entre el 2,5 y el 3% de la población adulta existente en España.
Dado que aún no existe un plan efectivo a nivel estatal para el abordaje de la Salud Mental en el país, el presidente de la confederación informó que el colectivo asociativo redoblará su interlocución ante el Parlamento, en sus respectivas comisiones de Senado y Congreso. Tales esfuerzos irán dirigidos a que los grupos parlamentarios, el Gobierno central y los órganos autonómicos decisores incluyan la Salud Mental en sus respectivas agendas políticas para 2017 y años sucesivos. Entre otras medidas, la confederación insistirá en que se incluya dicha Salud Mental como punto del orden del día del próximo pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
Junto a las iniciativas de índole política arriba descritas, el presidente de la confederación solicitó que se potencie la formación de los médicos de Atención Primaria en cuestiones de Salud Mental, fundamentalmente para evitar que haya demoras en las derivaciones y diagnósticos y por otro lado que se doté de más medios humanos y técnicos a los actuales servicios aumentando el número de psiquiatras, asignando dos psicólogos por cada psiquiatra y 2 enfermeros por cada psicólogo, junto a un equipo completo y multidisciplinar de profesionales sanitarios, en el que los educadores y trabajadores sociales tengan un importante peso específico.