Radio 5 de RTVE ha estrenado ‘Mi gramo de locura’, un nuevo espacio para concienciar sobre los problemas a los que se enfrentan los afectados por enfermedades mentales y sus familiares. En la primera semana hablaron con Agurtzane, Miriam y Xavi, que sufren trastorno límite de personalidad. A través de ellos y algunos de los familliares de los pacientes conocemos mejor esta enfermedad y cómo cambia la vida de los que la padecen cuando se la diagnostican.

El trastorno límite de la personalidad es una enfermedad que comparte síntomas con la conducta bipolar y la esquizofrenia. “Son muy inestables y tienen profundos sentimientos de vacío lo que les hace muchas veces obrar de manera impulsiva y poner en riesgo su vida. Necesitan que se les ponga límites y llenarles ese vacío ya que tienen un fuerte desorden en largas etapas de su vida”, asegura el psiquiatra Juan Arumbe.

En el espacio participa la Asociación Alavesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (ASAFES), que realizan diversas actividades para lograr la integración social de sus miembros y se repasa el trabajo que se realiza desde diferentes entes para lograr que se integren laboralmente en la sociedad, formándose en un centro ocupacional para pasar posteriormente a un centro especial de empleo y por último dar el salto a empresas normalizadas.

El reportaje es del periodista José Manuel Cámara