Un nuevo estudio longitudinal, con una duración de 11 años y publicado en Brain and Behavior, ha revelado que las personas con trastorno bipolar y migrañas experimentaron peores síntomas de depresión, manía y una calidad de vida disminuida en promedio.
Aproximadamente el 30% de las personas con trastorno bipolar también sufren migrañas, en comparación con alrededor del 17% de la población general. Investigaciones anteriores han encontrado que las personas con migrañas y trastorno bipolar son más vulnerables a la depresión severa, la ideación suicida y los trastornos de ansiedad.
Según los resultados del estudio, se ha descubierto que las personas con trastorno bipolar y migrañas que tomaban litio tenían peores síntomas de manía en comparación con aquellos individuos con migrañas que no lo tomaban y, además, recaen con mayor frecuencia si toman litio para su diagnóstico bipolar.
El equipo de investigación reclutó a 538 personas diagnosticadas con trastorno bipolar I. El 31% del grupo de participantes sufría de migrañas. Los participantes se dividieron en cuatro grupos de comparación: aquellos con migrañas que tomaban litio, aquellos sin migrañas que tomaban litio, aquellos con migrañas que no tomaban litio y aquellos sin migraña que tomaban litio.
Este proceso reveló que aquellos con migraña experimentan más depresión, más manía y puntajes de calidad de vida más bajos que aquellos sin migraña. Esto fue cierto independientemente del uso de litio o no. Durante 11 años, cuando a los sujetos que sufrían de migrañas se les prescribió litio, los síntomas de manía fueron significativamente peores que todos los demás grupos en el estudio.
El equipo de investigación identifica algunas limitaciones en la realización del estudio, por lo que si finalmente se confirma que el litio aumenta los síntomas en personas con trastorno bipolar y migrañas, se requerirán cambios en los protocolos de tratamiento para aquellos que cumplan con los criterios.