Un experimento publicado en la revista Bipolar Disorders ha demostrado que el uso de gafas de color ámbar durante la noche puede ayudar a las personas con trastorno bipolar a reducir los síntomas de manía en tan sólo tres días. Si los resultados se verifican en un estudio más amplio, se podría ofrecer una nueva forma para que los pacientes manejen sus condiciones de salud mental, así como sus patrones de sueño. Estas gafas de color ámbar bloquean la luz azul – un componente importante de la luz solar que también nos llega a través de la pantalla del ordenador y el teléfono.
Por las mañanas, esta luz azul ayuda a restablecer nuestro reloj corporal. Sin embargo, existen evidencias que vinculan una excesiva exposición a la luz azul por las noches a diferentes problemas, como insomnio, obesidad, depresión y otras enfermedades mentales. Investigadores de todo el mundo están en proceso de entender mejor cómo esta exposición a la luz azul durante la tarde-noche nos afecta, y si podría ayudar a evitar a las personas que sufren con trastornos como la depresión maníaca o el trastorno bipolar.
Para probar esto, un equipo de investigadores de la Universidad de Bergen y el Hospital Valen de Noruega pidió a 32 pacientes hospitalizados con trastorno bipolar que llevaran vidrios ambar de 6 de la tarde a 8 de la mañana durante una semana, además de su tratamiento habitual. Sus síntomas se evaluaron utilizando la Young Mania Rating Scale, una medida estándar utilizada en todos los hospitales. Hacia el final de la prueba, sólo 23 de los pacientes habían cumplido correctamente con el experimento – 12 de las que habían usado lentes de color ámbar y 11 que utilizaron placebo. Pero a pesar del tamaño pequeño de la muestra, los resultados fueron bastante sorprendentes.
En promedio, la disminución en la puntuación YMRS para los que se habían puesto las gafas azules de bloqueo fue de 14,1 sobre 60, mientras que los que llevaban las gafas de color claro solo mejoraron su calificación en alrededor de 1,7. Y los beneficios se observaron en sólo tres días. «Me sorprendió la magnitud de los cambios y el rápido inicio de la mejoría», aseguró el investigador principal Douglas Henriksen para la revista Newsweek.
Aunque es demasiado pronto para entusiasmarse con los resultados -se necesitan mucha más estudios independientes- son muy prometedores. El equipo no investigó exactamente qué mecanismo biológico estaba detrás de la mejora, pero la investigación anterior ha demostrado que el bloqueo de luz azul puede ayudar a mejorar la calidad del sueño de las personas – que a su vez se sabe que conduce a mejoras en la salud mental. Durante los últimos 20 años científicos han demostrado que la luz azul se detecta en el ojo por un único tipo de célula receptora. Estos receptores únicamente recogen la luz azul y se comunican directamente con el hipotálamo, donde vive el reloj biológico, por lo que los investigadores formulan la hipótesis de que juegan un papel tan importante en los patrones de sueño así como en las regulaciones metabólicas.
Las gafas oscuras-ámbar funcionan porque engañan con eficacia el cerebro para que piense que está oscuro al bloquear la luz azul asociado a la mañana. Esto permite que la glándula pineal del cerebro produzca melatonina y promueva el sueño. No es la primera vez que estas gafas de color ámbar se han demostrado como útiles para el trastorno bipolar. En 2009 , un equipo de investigadores encontró que la mitad de los 20 pacientes que experimentaban insomnio tuvieron mejoras significativas en el sueño después de usar estas gafas por la noche. Un estudio de 2005 también mostró que 16 pacientes con trastorno bipolar que estuvieron en habitaciones oscuras durante 14 horas, notaron gran mejoría en sus síntomas maníacos -pero, obviamente, mantener a la gente en la oscuridad durante más de la mitad del día no es tan conveniente como el uso de un cristal de color ámbar.