El trastorno bipolar es una de las condiciones médicas más discapacitantes entre los adolescentes de todo el mundo. Del mismo modo, el sobrepeso o la obesidad es común en adolescentes y se sabe que confieren riesgo para la enfermedad cardiovascular y otros problemas de salud en la edad adulta. Como resultado de ambos condiciones, la intersección de trastorno bipolar y el sobrepeso es un asunto de interés clínico y de salud pública. Estudios previos han demostrado que el sobrepeso y la obesidad son más frecuentes entre los adultos con trastorno bipolar en comparación con la población general, y que el sobrepeso y la obesidad están asociados a síntomas de la gravedad del trastorno bipolar, como intentos de suicidio y una mayor carga de síntomas.

Un estudio publicado en la edición de diciembre de la revista Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry es el primero en examinar este tema en una muestra grande y representativa de la población adolescente de Estados Unidos. Los participantes incluyeron 295 adolescentes con trastorno bipolar, 1.112 con trastorno depresivo mayor, y 8.716 con ninguna de estas condiciones. El 37,9% de los adolescentes con trastorno bipolar también tenían sobrepeso, en comparación con el 32,4% de los adolescentes con trastorno depresivo mayor, y el 32% de los adolescentes que no tenían ninguna de estas condiciones.

“Nos quedamos un poco sorprendidos por el hecho de que la obesidad no fue significativamente más frecuente entre los adolescentes con trastorno bipolar en comparación con el resto de grupos. Sin embargo es una buena noticia, ya que confirma que existe una ventana de oportunidad para intervenir con el fin de evitar el aumento del riesgo de la obesidad que es evidente en los adultos y en muestras clínicas de adolescentes con trastorno bipolar “, dijo el Dr. Benjamin Goldstein, director del Centro para el trastorno bipolar juventud en Sunnybrook Health Sciences Centre de Toronto, y autor principal del estudio.

Los investigadores también descubrieron que, aunque el sobrepeso no es más común entre los adolescentes con trastorno bipolar que otros adolescentes, los adolescentes con sobrepeso con trastorno bipolar mostraron signos de aumento de la gravedad de la enfermedad, incluyendo más intentos de suicidio, hospitalizaciones psiquiátricas para la depresión, trastornos alimenticios, y un historial de abusos físicos o sexuales. “Es preocupante estos vínculos entre la obesidad y estos indicadores de una mayor gravedad en el trastorno bipolar”, agregó el Dr. Goldstein.”

“La principal cuestión clínica ahora es: ¿qué estrategias son más eficaces para la prevención de la obesidad en este grupo específico de los adolescentes, para quienes los riesgos de la obesidad en términos de salud física y mental pueden ser especialmente significativos? La respuesta a esta pregunta requiere una investigación adicional. Además, hay cuestiones científicas acerca de los factores biológicos, psicológicos y ambientales que explican el aumento de la gravedad del trastorno bipolar entre los adolescentes obesos con el trastorno bipolar“, añadió.