El Hospital Universitario Institut Pere Mata de Reus divulgará la investigación en trastorno bipolar en una jornada de puertas abiertas en la que se explicará el proyecto Bipogent, pionero porque incluye la vertiente genética.

Según informa el Institut, el objetivo es concienciar sobre la necesidad de voluntarios en la investigación del cerebro -la parte más desconocida del cuerpo humano- y con una de las ramas de la salud más estigmatizadas, la investigación en salud mental.

Por este motivo, el centro abre por primera vez su labor investigadora a la ciudadanía, para explicar el proyecto Bipogent sobre el trastorno bipolar, que está llevando a cabo conjuntamente con FIDMAG y con el Hospital Clínic de Barcelona.

Así, el viernes 8 de junio por la tarde, en el Pavelló dels Distingits del Institut, se podrá conocer cómo investigan el cerebro desde la genética, la neuroimagen y la evaluación neurospsicológica. La iniciativa incluye una breve exposición de los investigadores del Bipogent sobre las claves para el desarrollo del proyecto y los resultados que esperan obtener.

Bipogent se centra en el estudio de la influencia del gen DDR1 en el trastorno bipolar y es pionero al incluir esta vertiente genética, pruebas de neuroimagen y de evaluación neuropsicológica muy completas. También es novedoso porque se basa en una muestra muy grande de 600 voluntarios (300 personas con trastorno bipolar y 300 personas sanas), aspecto poco frecuente en estudios de estas características.

El proyecto está financiado por el Instituto de Salud Carlos III y por la fundación norteamericana Brain and Behaviour Research Foundation.