Alrededor del 10% de los pacientes a los que se han prescrito antidepresivos para la depresión o la ansiedad en centros de atención primaria del Reino Unido tienen realmente un trastorno bipolar que no se les ha diagnosticado, según reveló un estudio publicado en el British Journal of General Practice (BJGP) y realizado por Investigadores de la Leeds and York Partnership NHS Foundation Trust y la Escuela de Medicina de la Universidad de Leeds. 

El trastorno bipolar se presenta con frecuencia con síntomas depresivos y puede ser difícil de diagnosticar. Las personas que han tenido períodos con gran energía y lo que denominan un alto estado de ánimo a menudo no reconocen estos síntomas como significativos y no se lo mencionan a su médico. Este hecho puede conducir a un tratamiento inadecuado, como la prescripción de antidepresivos y no de medicamentos estabilizadores del ánimo, lo que podría aumentar el riesgo de que el estado de ánimo de estos pacientes sea aún más inestable.

El estudio encontró que entre las personas de 16-40 años a los que habían prescrito antidepresivos para la depresión o la ansiedad, alrededor del 10% tenían un trastorno bipolar no diagnosticado. Este porcentaje aumentaba entre los pacientes más jóvenes y aquellos que reportaron episodios más graves de depresión. El estudio recomienda que los profesionales sanitarios revisen bien las historias de vida de los pacientes con ansiedad o depresión, sobre todo de los pacientes más jóvenes y en especial de aquellos que no están respondiendo bien al tratamiento, para descartar que puedan tener trastorno bipolar.

El Dr. Tom Hughes de Universidad de Leeds asegura que “el trastorno bipolar es un problema grave, con altos niveles de discapacidad y un alto riesgo de suicidio que puede empeorar cuando está presente en los pacientes con depresión que no son diagnosticados”.  El experto espera que este estudio sea de ayuda para reducir los niveles de subdiagnóstico por parte de los profesionales de salud mental y sus pacientes y que ayude a un mejor reconocimiento de esta condición.