Tras explicarnos qué es el litio, el Doctor Andrea Murru nos habla de los efectos colaterales del litio en este vídeo en que aclara por qué los medicamentos suelen producir otros efectos y cuáles son los diferentes efectos de este medicamento.
Es necesario considerar que cualquier fármaco que funcione va a dar en algún momento un efecto colateral. Esto es debido a que los fármacos tienen un mecanismo de acción un poco inespecífico ya que pueden tocar dianas que en la práctica no queríamos tocar. Una consideración que tenemos que hacer con el litio es que tiene una ventana terapéutica muy estrecha. ¿Eso qué quiere decir? Que hay un valor de litio en la sangre por debajo del cual, el litio no es eficaz, y un valor por encima en que el litio es tóxico. Esos dos valores están muy cerca el uno del otro por lo que se necesita un control periódico de los valores del litio.
Los efectos colaterales del litio se pueden distinguir entre efectos agudos, efectos a largo plazo y también efectos por la intoxicación que estamos hablando.
Entre los efectos colaterales agudos encontramos el temblor, que a veces se reduce una vez que se lleva una temporada con el tratamiento. También están las diarreas, algunas alteraciones como el incremento de la sed del paciente, y un incremento de peso que se ha estimado entre los tres o cuatro kilos en el primer año de tratamiento.
Respecto a los efectos colaterales del litio a largo plazo, puede alterar el equilibrio de las hormonas tiroideas y paratiroideas y también algunas alteraciones en las funciones del riñón. Debido a esto es fundamental realizar controles periódicos de la función de la tiroide, de las concentraciones de calcio en las hormonas paratiroideas y también de la función renal.
Otro aspecto a considerar es el problema de la intoxicación, que en algunos casos, dependiendo de los valores en la sangre, puede llegar a ser una emergencia. Los síntomas son fundamentalmente de tipo neurológico, cardiológico y renales. En algunos casos estos síntomas van acompañados de visión borrosa, también confusión hasta la sedación y coma.