Sad woman holding her head in pain while having a meeting with psychotherapist.
Un nuevo estudio ha mostrado la relación entre la salud mental y física de las personas que padecen tres trastornos estigmatizantes cuyos síntomas no tienen explicación médica: diabetes, enfermedad inflamatoria intestinal y artritis reumatoide.
Para la realización de este estudio el equipo de investigadores analizó los datos de 120.000 personas seguidas durante dos años y medio para descifrar el misterio en torno al síndrome de fatiga crónica, el síndrome del intestino irritable y la fibromialgia. Un examen transversal de los datos reveló que las variables más estrechamente asociadas con los problemas de salud mental eran similares en todas las condiciones estudiadas.
Un segundo análisis comparó la prevalencia de los problemas de salud mental antes de la aparición de los seis trastornos en un estudio longitudinal. Este análisis reveló que la proporción con problemas de salud mental era menor de lo que se podría haber esperado: no había evidencia de problemas de salud mental en las tres cuartas partes de las personas que desarrollaron trastornos inexplicables.
Los hallazgos sugieren que los problemas de salud mental juegan un papel en el desarrollo de la enfermedad en aproximadamente una cuarta parte de las personas que desarrollan síndrome de fatiga crónica o síndrome del intestino irritable.
Los investigadores esperan que la apreciación de este patrón multifactorial permita a los profesionales de la salud tener una visión más holística de los trastornos médicamente inexplicables, que pueden causar enfermedades debilitantes y que cambian la vida.