El 72,1 por ciento de los estudiantes señala a la salud mental como su principal preocupación dada la situación generada por la crisis de la Covid-19, según se desprende de ‘Estudiantes en Pandemia. Informe 2020/2021 sobre educación y participación desde la perspectiva estudiantil’. Así lo ha dado a conocer este lunes la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), que ha realizado un sondeo a 743 estudiantes de enseñanzas secundarias obligatorias, no obligatorias y primeros años de la universidad, entre el 8 y el 16 de febrero.
Los datos del estudio ponen de relieve que esta preocupación por la salud mental tiene mayor presencia entre las mujeres estudiantes (75,6%) que en los hombres (61,3%). Además, los alumnos que cursan Bachillerato (82,2%) y ESO (70%) son quienes señalan una mayor preocupación por la salud mental. Según ha detallado CANAE, los jóvenes atribuyen estas cifras a la falta de medidas específicas para combatir el efecto del aislamiento social y los meses de cuarentena. «Tras medio curso dando clase desde casa y el sistema de semipresencialidad implantado desde septiembre, los protocolos de lucha contra el Covid-19 no incluyen refuerzos en la plantilla de orientación», ha subrayado.
«Los estudiantes definen este último año con tres palabras: ‘agobio’, ‘estrés’ y ‘ansiedad’. La educación emocional es la gran asignatura pendiente de nuestro sistema educativo», ha afirmado la presidenta de CANAE, Andrea G. Henry, para después añadir: «Aún no somos conscientes de lo importante que es la salud mental y lo poco que la estamos cuidando, hay que poner medidas ya».
Por otro lado, el estudio indica que menos de un tercio de la muestra se siente escuchada en su centro educativo y los derechos de los alumnos preocupan al 63,5%. Le siguen los exámenes y sistemas de evaluación (56%), becas (53,3%) y leyes educativas (50,3%). En relación con la falta de voz del estudiantado, el estudio destaca que es particularmente preocupante para los estudiantes de FP II (33,3%) y de Universidad (31,68%) consultados. La mayoría de los estudiantes que quieren fundar una asociación se encuentran sin herramientas para hacerlo (45%). Así, ocho de cada diez estudiantes consideran que se escucha más a los padres y profesores que a ellos.