Según el Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos, el suicidio es la décima causa principal de muerte en este país y la segunda causa principal de muerte en niños y adultos jóvenes entre 10 y 34 años. Las investigaciones han demostrado que la mayoría de los suicidios son consecuencia de enfermedades mentales, por lo general depresión. La depresión puede hacer que alguien se sienta inútil, sin esperanza y una carga para los demás. La enfermedad puede impedir que las personas reconozcan que estos sentimientos son temporales, haciendo que el suicidio parezca falsamente una solución.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., más de 15,000 personas menores de 34 años en los Estados Unidos murieron por suicidio en 2019, el año más reciente con estadísticas. Lamentablemente, dicen los expertos del Johns Hopkins Children’s Center (JHCC), esto demuestra que los niños y los adultos jóvenes son especialmente vulnerables al suicidio. «Con pandemia o sin pandemia, el suicidio mata a muchos más niños que las enfermedades infecciosas cada año, incluso durante la pandemia de COVID-19″, dice John Campo, director de la División de Psiquiatría de Niños y Adolescentes de JHCC y profesor de psiquiatría y ciencias del comportamiento. en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins. «Incluso si sacamos la pandemia de la ecuación, nos hemos quedado dormidos ante el riesgo de suicidio de los niños».
Nestadt y Campo admiten que el suicidio es un tema difícil de discutir, pero dicen que es de vital importancia porque hablar abierta y honestamente sobre él puede ayudar a salvar una vida. «Si le preocupa que alguien tenga pensamientos suicidas , es apropiado preguntar ‘¿Está pensando que la vida no vale la pena vivirla?’ o ‘¿Estás pensando en suicidarte?’ «, dice Nestadt. «Estas preguntas no ‘plantarán la idea’ ni aumentarán el riesgo de suicidio, pero son buenas formas de saber si alguien puede estar en riesgo».
En reconocimiento de que septiembre es el Mes Nacional de Concientización sobre la Prevención del Suicidio, aquí hay algunos consejos de Johns Hopkins Medicine sobre cómo intervenir si se cree que hay riesgo de suicidio: