El Parque Sanitario Sant Joan de Déu, el Complejo Asistencial Benito Menni y la Fundación Orienta llevan a cabo un programa pionero en España para prevenir la aparición de trastornos en los hijos de personas con una enfermedad mental, un colectivo con mayor riesgo de padecer una enfermedad psiquiátrica. La iniciativa, que se aplica desde 2014 en diferentes municipios de la comarca del barcelonesa del Baix Llobregat, se ha dado a conocer en el marco de la jornada «Innovando en resiliencia». Programa Kidstime para niños y jóvenes vulnerables’ que se celebró la pasada semana en el Parque Sanitario Sant Joan de Déu de Sant Boi de Llobregat.
El proyecto, denominado Kidstime Barcelona, es el primer programa de prevención primaria y de intervención multifamiliar que se desarrolla en España, con el trabajo coordinado de profesionales de la red de salud mental infanto-juvenil y de la de adultos. Los hijos de personas con un problema de salud mental presentan estrés asociado al hecho de tener que cuidar de sus progenitores y también muestran falta de confianza en sí mismos, miedo y confusión por la falta de conocimiento de la enfermedad mental y de sus tratamientos. En el caso de los progenitores, a menudo tienen dificultades para percibir y dar una respuesta adecuada a las necesidades de sus hijos y son frecuentes los sentimientos de temor, vergüenza y culpa, y la pérdida de confianza y competencia en las funciones parentales.
A través de una alianza de colaboración dentro del Clúster de Salud Mental de Cataluña, aplican un programa innovador para fomentar la resiliencia en niños y adolescentes, hijos o hijas de padres y/o madres enfermos mentales. Las sesiones son de dos horas de duración e incluyen actividades en las que participa toda la familia en grupo y otras en las que padres e hijos participan por separado. Se desarrolla de forma integrada y coordinada, entre profesionales de la red de salud mental infantil-juvenil y la de adultos. Este programa ha despertado un gran interés e impacto en Europa. Actualmente la Kidstime Foundation aglutina muchas de estas iniciativas.