Investigadores han creado una nueva herramienta en línea para ayudar a reducir y prevenir la autolesión. Ha sido diseñada tras probarla por una muestra de 514 personas que se habían autolesionado con anterioridad para averiguar qué pensaban de ella y si creían que podría ayudarlos. La investigación que se ha publicado en The Journal of Medical Internet Research , revela que la herramienta es del agrado de quienes han vivido una experiencia de autolesión. Por lo tanto, es probable que sea aceptado y utilizado ampliamente, creen los investigadores.
El estudio, ‘Aceptabilidad de una breve intervención en línea basada en la teoría para prevenir y reducir las autolesiones ‘ está financiado por el Centro de Investigación Traslacional de Seguridad del Paciente del Instituto Nacional de Investigación en Salud de Greater de Manchester. El Centro es una colaboración entre la Universidad de Manchester y la Salford Royal NHS Foundation Trust. La nueva herramienta en línea se basa en una versión en papel utilizada en hospitales que investigaciones previas encontraron que era efectiva.
El Dr. Chris Keyworth, profesor de psicología en la Universidad de Leeds y director de este estudio en el GM PSTRC, dijo: «Sabemos que las autolesiones ocurren con más frecuencia en el Reino Unido y existe un desafío para desarrollar estrategias preventivas que funcionen pero que al mismo tiempo estén aceptadas por aquellos que se autolesionan. «Una cosa importante a considerar es la cantidad de esfuerzo requerido para participar en una nueva intervención. Podríamos desarrollar una intervención que sea efectiva pero, si quienes la usan piensan que se requiere demasiado esfuerzo, no será eficaz, y los resultados pueden ser limitados. Por lo tanto, una parte importante de la investigación fue descubrir si nuestra nueva intervención era aceptable para las personas que se habían autolesionado».
La herramienta se basa en más de una década de investigación sobre «hojas de ayuda voluntaria», que se habían utilizado de manera eficaz para mejorar los resultados de las personas que se han autolesionado. Esta nueva hoja de ayuda voluntaria en línea es una lista de situaciones que pueden actuar como desencadenantes para alguien con un historial de autolesiones. También hay una lista de respuestas para seleccionar diseñadas para reducir la necesidad de autolesionarse.
Los investigadores trabajaron con un grupo de pacientes con experiencias vividas de autolesiones para garantizar que la herramienta sea lo más aceptable posible con el menor nivel de esfuerzo en su realización. Esto implicó asegurarse de que todas las situaciones enumeradas fueran relevantes y en utilizar un lenguaje apropiado para quienes se autolesionan. En total, la herramienta incluye 13 situaciones y 13 soluciones. Una vez que los investigadores y los pacientes aprobaron la herramienta, quienes tenían antecedentes de autolesiones la probaron a través de una encuesta en línea.
El Dr. Chris Keyworth, continuó: «Esta investigación muestra que las modificaciones realizadas a nuestra herramienta han sido consideradas aceptables por personas con experiencias vividas de autolesión, lo que significa que tiene más posibilidades de ser eficaces». La investigación también identificó cómo podría mejorarse aún más para aumentar su impacto. Por ejemplo, los hallazgos sugieren que es más difícil para las personas involucrarse con la herramienta cuando se han lastimado a sí mismas en el último año. Si se puede facilitar la participación de la herramienta para este grupo de personas, podría resultar útil como parte de las estrategias de apoyo a largo plazo, como cuando la necesidad de autolesionarse puede no estar en su punto máximo.
El profesor Chris Armitage, líder de ciencias del comportamiento de la Universidad de Manchester para el GM PSTRC e investigador principal del proyecto, dijo: «Hay muy pocas herramientas disponibles para los profesionales de la salud que desean intervenir para prevenir las autolesiones y esta investigación les proporciona una opción que, a primera vista, es fácil de administrar, pero que de hecho está respaldada por décadas de investigación en ciencias del comportamiento «.
Mette Isaksen, directora senior de investigación, dijo: «La investigación descubrió que las personas que se han autolesionado quieren apoyo para aprender diferentes estrategias de afrontamiento y recordatorios de lo que les ha funcionado en el pasado. Sin embargo, este tipo de apoyo fue difícil. Agradecemos esta investigación, que trabajó directamente con personas que se han autolesionado para desarrollar una nueva herramienta de apoyo enfocada exactamente en esto. Es necesario hacer mucho más para garantizar que las personas que se autolesionan tengan acceso inmediato a una variedad de opciones de soporte que sean adecuadas para ellos», concluyeron.