Un equipo de investigadores ha revisado 27 estudios sobre cómo la salud en la adolescencia influye en la educación y el empleo en la edad adulta. El informe evidencia que los adolescentes con un trastorno psiquiátrico eran dos veces más propensos a abandonar la educación secundaria y en la edad adulta eran un 50% más propensos que la población general a no tener trabajo.
«Nuestros resultados sugieren que las enfermedades están asociadas a varios factores negativos, como la pérdida de clases, la exclusión social y las conductas de riesgo, que influyen negativamente en la evolución de la enfermedad», dijo el coautor del estudio Leonardo Bevilacqua, investigador del Instituto de Salud Infantil de UCL de Reino Unido. «Lo más alarmante es la magnitud del efecto que las enfermedades mentales tienen en la educación y el empleo», añadió. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que una de cada cuatro personas en el mundo padecerá algún trastorno mental o neurológico durante su vida por lo que 450 millones de personas conviven con ese tipo de enfermedades.
El equipo de Bevilacqua revisó los estudios publicados en inglés desde 1980; en todos los casos, los autores originales habían monitoreado cohortes de entre 10 y 19 años de edad con algún trastorno físico o mental crónico para determinar qué nivel de educación formal y empleo alcanzaban en la edad adulta. A partir de los 18 años de edad, el equipo analizó la finalización de los estudios secundarios y universitarios, el trabajo, la clase social, el desempleo y la asistencia pública o los beneficios sociales.
La edad promedio de los participantes adultos era de entre 18,5 y 35 años. Cuatro estudios habían asociado los trastornos mentales en la adolescencia con dos veces más riesgo de recibir asistencia social en la edad adulta. Tres estudios habían relacionado los trastornos físicos y mentales en la adolescencia con bajos ingresos en la edad adulta. Dos estudios habían demostrado que los adolescentes con trastornos de la conducta eran menos propensos a rendir en los exámenes para ganar una beca universitaria.