Stressed man frustrated with electronic devices in office
Posiblemente hayas escuchado en alguna ocasión referencias al cortisol como la “hormona del estrés”. El cortisol es una hormona producida por las glándulas suprarrenales (ubicadas en la parte superior de cada riñón) y actúa como un neurotransmisor en nuestro cerebro.
La hormona del cortisol no sólo influye en el estrés, sino que además tiene diversas funciones en nuestro organismo:
Sin embargo, cuando se tienen altos niveles de cortisol en el organismo, pasa a ser uno de los enemigos tanto de nuestra salud física como nuestra salud mental.
Nuestro cuerpo está preparado para reaccionar ante el estrés de manera tal que te proteja contra las posibles amenazas externas. Una vez que la amenaza percibida ha pasado, los niveles hormonales regresan a la normalidad: bajan los niveles de adrenalina y de cortisol, la frecuencia cardíaca y la presión arterial vuelven a los valores de referencia y otros sistemas reanudan sus actividades regulares.
El problema viene dado cuando los factores estresantes están siempre presentes y los niveles altos de cortisol se vuelven crónicos. La razón es que diversos estudios, como el realizado por investigadores del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio, que han demostrado que un nivel de cortisol alto se asoció con volúmenes cerebrales más bajos y deterioro de la memoria en adultos de menor a mediana edad, y la asociación era evidente particularmente en las mujeres.
Otros estudios han demostrado que el cortisol elevado puede afectar a nuestro sistema inmunológico. El estrés puede provocar efectos inflamatorios, dejando al sistema inmune debilitado a causa del estrés. como consecuencia, se reduce la producción de linfocitos, las defensas bajan y el organismo puede ser más susceptible a sufrir infecciones y aumentar el riesgo de desarrollar tumores y otras enfermedades.
Además de solicitar a ayuda a un profesional si sientes que el estrés está afectando a tu vida, existen estrategias que pueden ayudarte a manejar las situaciones estresantes:
En este sentido, te recomendamos el podcast realizado por la psicóloga Marian Rojas Estapé, que nos da pistas de cómo bajar los niveles de cortisol: