Instagram ha lanzado una herramienta para prevenir el suicidio diseñada para llegar a los usuarios que corren riesgo de autolesionarse. La nueva característica permitirá a las personas marcar de forma anónima fotografías de otros usuarios sobre autolesiones y suicidio. En ese instante Instagram contactará a través de una notificación a esa persona que puede estar pasando por un momento difícil y les ofrecerá su ayuda. Se les animará hablar con un amigo y se les dará consejos sobre dónde buscar ayuda.
«Estas herramientas están diseñadas para hacer saber a las personas que están rodeadas de una comunidad que se preocupa por ella en el momento en que es posible que más necesitan ese recordatorio,» dijo Marne Levine, director de operaciones de Instagram.
Los mensajes marcados serán revisados por un equipo de personas que están trabajando 24 horas los siete días de la semana y no depende de algoritmos que juzguen si una persona es vulnerable o no. La nueva herramienta permitirá a Instagram y sus usuarios que conozcan su labor preventiva a personas que podrían estar en riesgo.
Además, cuando un usuario escriba un hashtag que indique que puede estar considerando autolesionarse o suicidarse, la aplicación mostrará de forma automática el mismo mensaje. De momento, estas herramientas irán llegando a los usuarios poco a poco, con un lanzamiento inicial en los Estados Unidos para más tarde llegar a sus 500 millones de usuarios.