A greyscale shot of a person walking on a wooden bridge by the ocean - concept: departure, separation
Según los datos más recientes, el suicidio es un grave problema de salud pública en España, muriendo alrededor de 10 personas al día por esta causa. Los factores que llevan a una persona al suicidio son variados, encontrándose entre ellos los problemas de salud mental como la depresión, ansiedad y trastorno bipolar, pero afectando también otros factores como los sociales y económicos (pobreza, desempleo, etc). Según los datos más recientes, en España mueren alrededor de 10 personas al día quitándose la vida, y por cada suicidio hay al menos 20 intentos fallidos.
Según el informe «La situación de la salud mental en España» elaborado por la Confederación Salud Mental España y Fundación Mutua Madrileña, El 14,5 % de la población ha tenido ideas suicidas o ha intentado suicidarse. Esto ocurre en mayor medida entre las mujeres (17 %) que entre los hombres (11,7 %).
Este informe, elaborado a partir de 2.000 encuestas a perfiles de más de 18 años, ofrece una visión del estado de la salud mental de la población española. Una salud mental, a la que los españoles dan una importancia de 4,5 sobre 5 sobre su bienestar general y que muestra lo necesario y urgente del desarrollo de programas de prevención y de atención a la salud mental, para identificar y tratar los problemas de salud mental que pueden conducir a quitarse la vida.
El 74,7 % de la población en España cree que en los últimos años ha empeorado la salud mental, siendo las principales causas las situación económica (91,4 %), la incertidumbre ante el futuro (89,0 %) y el estrés del día a día (88,8 %), seguidas de la pandemia de la covid-19 y de la sensación de que vivimos en una sociedad cada vez más individualista y muy competitiva.