Life only starts when get older. Portrait of charming happy and carefree european senior woman with grey hair laughing out loud from jou and amusement holding palms on cheeks bending from laughter.
Un equipo de investigadores de varias instituciones de Madrid y de Zaragoza, entre ellos expertos en tecnologías de voz e inteligencia artificial del Centro de Procesamiento de Información y Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid, ha demostrado que un sistema automático de apoyo a la decisión puede reconocer pacientes que sufren la enfermedad de Parkinson a través del análisis de sus risas.
La enfermedad de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que, por ahora, no tiene cura, pero su detección en una etapa temprana permite mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.
En este nuevo estudio, publicado en la revista científica ‘International Journal of Environmental Research and Public Health’, estos investigadores españoles han demostrado que el modelo de inteligencia artificial alcanza una tasa de acierto del 83% para la clasificación de risas de personas sanas y enfermas.
Las risas han sido grabadas en un estudio mientras las personas visionan varios vídeos de humor de forma aleatoria, incluyendo chistes y monólogos divertidos. Las sesiones tenían duración de media hora aproximadamente. Las risas grabadas durante esa sesión fueron segmentadas manualmente para generar los datos con los que entrenar el sistema desarrollado.
Se espera que, en un futuro próximo, el análisis de la risa se pueda realizar a través de una aplicación instalada en el teléfono móvil y que será capaz de realizar el análisis y producir un resultado fiable en pocos minutos.
Según los investigadores, este tipo de sistemas automáticos para la detección precoz de la enfermedad de Parkinson ayudarán a mejorar la eficiencia de los tratamientos terapéuticos disponibles y futuros.