La enfermedad de Parkinson es notoriamente difícil de diagnosticar ya que se basa principalmente en la aparición de síntomas motores como temblores, rigidez y lentitud, pero estos síntomas a menudo aparecen varios años después del inicio de la enfermedad.
Un equipo científico del MIT, cuyo trabajo ha sido publicado en ‘Nature’, ha desarrollado un modelo de inteligencia artificial que puede detectar el Parkinson con solo de leer los patrones de respiración de una persona.
La herramienta en cuestión es una red neuronal, una serie de algoritmos conectados que imitan el funcionamiento del cerebro humano, capaces de evaluar si alguien tiene Parkinson a partir de su respiración nocturna , es decir, los patrones de respiración que se producen mientras duerme. La red neuronal también pueden discernir la gravedad de la enfermedad de Parkinson de alguien y rastrear la progresión de su enfermedad a lo largo del tiempo.
El equipo desarrolló un dispositivo con la apariencia de un enrutador Wi-Fi doméstico, pero en lugar de proporcionar acceso a Internet, el dispositivo emite señales de radio, analiza sus reflejos en el entorno circundante y extrae los patrones de respiración del sujeto sin ningún tipo de contacto. Luego, la señal de respiración se envía a la red neuronal para evaluar el Parkinson de manera pasiva, y no se necesita ningún esfuerzo por parte del paciente y el cuidador.
Los investigadores del MIT demostraron que la evaluación de inteligencia artificial del Parkinson se puede hacer todas las noches en casa mientras la persona duerme de forma no invasiva. Esta nueva herramienta podría brindar un diagnóstico temprano o un seguimiento continuo de la enfermedad.