Las nuevas tecnologías son una oportunidad para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de los enfermos mentales. En este desarrollo de las nuevas tecnologías, las TIC, tablets o smartphones la oportunidad no es menor.
Con los nuevos dispositivos tenemos la oportunidad no solo de facilitar la participación del paciente en su diagnóstico y en facilitar tratamientos en su propio domicilio, sino también de monitorizar y recoger información clínica de forma continuada para prevenir la recaída de la enfermedad.
Hay diversos proyectos que se están desarrollando en España en colaboración con otros países para desarrollar estos dispositivos que nos van a permitir mejorar a un menor coste la atención de los pacientes. Por ejemplo, el programa de psicoterapia online para tratar la depresión leve-moderada. Otro ejemplo seria la rehabilitación cognitiva en pacientes con esquizofrenia o con trastorno bipolar en aspectos tan específicos y tan limitantes y que tanto afecta la capacidad funcional de las personas como es la cognición básica y cognición social.
Estos dispositivos nos permiten facilitar la comunicación con los pacientes y es un campo que desde la psiquiatría no queremos quedarnos desplazados, sino estar en el diseño en la elaboración y en la validación clínica de estos dispositivos desde el principio.