La Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES-Andalucía) ha inaugurado en Vélez-Málaga la escultura «Cabezas y vacíos», obra del artista José Luis Martín, que refleja la inclusión social de las personas con discapacidad por un problema de salud mental. Coincidiendo con la celebración del Día Europeo de los Derechos del Paciente, la presidenta de FEAFES-Andalucía, Concha Cuevas, y el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, han inaugurado la escultura de Martín, vencedor del concurso convocado por la federación para la realización de una talla con esta temática.
Cuevas ha explicado a los periodistas que el objetivo de esta actuación es sensibilizar a la población andaluza y cambiar la percepción que tiene la sociedad de las personas con enfermedad mental. Según la presidenta, en esta escultura, ubicada en el cruce entre las calles Camino de Málaga y calle Cristo, se plasman principios del colectivo como «la erradicación de la discriminación, el miedo y la desinformación sobre la enfermedad mental».
La obra de Martín, vecino de Vélez-Málaga, está representada por tres siluetas de una cabeza que se unen en una sola. Por su parte, el alcalde ha insistido en que la falta de conocimiento sobre las distintas enfermedades mentales produce «que en muchas ocasiones, la sociedad discrimine y rechace a los afectados por estos trastornos». Asimismo, ha afirmado que «todos tenemos que poner nuestro granito de arena» para lograr que estas personas se incorporen de pleno derecho en la vida comunitaria.