Por primera vez se han encontrado anticuerpos específicos que se asocian con la aparición de la esquizofrenia. Un estudio publicado en la revista The Lancet Psychiatry, revela que ciertos tipos de anticuerpos aparecen en la sangre en un porcentaje significativo de personas que presentan un primer episodio de psicosis. Estos anticuerpos, incluyendo aquellos contra el «receptor NMDA ‘, ya se había demostrado que causaban encefalitis, una amenaza para la inflamación del cerebro. Este estudio muestra ahora por primera vez, estos mismos anticuerpos también se encuentran en personas con principios de presentaciones de la esquizofrenia.
«Hemos demostrado que el 8,8% de las personas con un primer episodio de psicosis tiene un anticuerpo en la sangre que puede ser responsable de su enfermedad. La única manera de detectar estos anticuerpos es a través de hacer un análisis de sangre, ya que los pacientes con anticuerpos no tienen síntomas diferentes de otras personas con psicosis«, ha asegurado la profesora Belinda Lennox, del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Oxford. El descubrimiento ofrece nuevas esperanzas en cuanto a nuevas posibilidades de tratamiento para las personas que experimentan psicosis. La profesora Lennox y su equipo han tratado con éxito a un considerable número de pacientes que experimentan psicosis y que tienen estos anticuerpos, usando esta forma pionera de inmunoterapia.
«Comencé con un episodio psicótico devastador y con problemas posteriores en mi memoria, el sueño, la temperatura y el control emocional», dice Sarah, una paciente de la profesora Lennox. «Tardé más de un año antes de que el lado autoinmune de mi enfermedad fuera recogido a través de este ensayo de investigación. Tres años después de mi episodio finalmente he respondido a los medicamentos inmunológicos y estoy recuperando casi la totalidad de mi funcionalidad anterior. Ha sido como una cura milagrosa. Es aterrador imaginar que sin el tratamiento correcto mis síntomas nunca se podrían haber mejorado».
La profesor Lennox añade: «El siguiente paso de importante de este estudio es averiguar si la eliminación de los anticuerpos va a tratar la psicosis en la misma forma establecida como ahora se utiliza para la encefalitis. Para ello, el equipo de investigación están comenzando un ensayo controlado aleatorio de tratamiento inmunológico en personas con psicosis y anticuerpos». Este estudio, financiado por el Consejo de Investigación Médica, reclutó a 228 personas de los servicios de intervención temprana en psicosis. Las personas se pusieron a prueba en las primeras seis semanas de tratamiento. El estudio también probó un grupo de comparación en personas sin la enfermedad. Ellos encontraron anticuerpos NMDAR así como otros anticuerpos, en pacientes con psicosis que no encontraron en sujetos control sanos. Cuando los pacientes con anticuerpos se compararon con los pacientes sin anticuerpos no hubo diferencias en sus síntomas o en el curso de la enfermedad.
Los anticuerpos son producidos por el sistema inmune para combatir infecciones y proteger el cuerpo. A veces, sin embargo, los anticuerpos causan más problemas de los que solucionan – en los llamados trastornos autoinmunes, como la diabetes, la esclerosis múltiple y la artritis reumatoide.