Sad man holding head with hand
La dermatitis atópica (DA) es un trastorno crónico inflamatorio de la piel que tiene asociaciones bien establecidas con la depresión y la ansiedad. Un nuevo estudio de la Escuela de Medicina de Yale, publicado en Archives of Dermatological Research, encuentra que la DA también se asocia con un mayor riesgo de esquizofrenia y trastorno esquizoafectivo.
La esquizofrenia es un trastorno psicótico caracterizado por delirios, alucinaciones y/o comportamiento desorganizado con disminución del estado funcional, mientras que el trastorno esquizoafectivo se define por síntomas de esquizofrenia además de síntomas del estado de ánimo maníaco o depresivo.
Los investigadores calcularon los índices de probabilidad utilizando registros de salud electrónicos de 240 635 pacientes y encontraron que los participantes con EA tenían más probabilidades de tener esquizofrenia (2,0 % frente a 1,1 %, P < 0,001) o trastorno esquizoafectivo (1,8 % frente a 0,5 %, P < 0,001).
Los investigadores dicen que la EA se asoció significativamente con la esquizofrenia y el trastorno esquizoafectivo incluso después de ajustar la demografía y las comorbilidades.