Depressed and hopeless
Según un estudio publicado en JAMA Psychiatry, los perfiles de lípidos se alteran de forma reproducible en pacientes con trastornos mentales graves. Los investigadores examinaron el perfil de lipidomas en sangre en personas con trastornos mentales graves como la esquizofrenia, el trastorno depresivo mayor y el trastorno bipolar.
El análisis incluyó a 980 pacientes hospitalizados y ambulatorios en hospitales de salud mental. Los investigadores encontraron que 77 lípidos estaban significativamente alterados en las personas con esquizofrenia frente a los controles en los participantes.
Un modelo predictivo basado en lípidos podría distinguir a los pacientes con esquizofrenia de los controles con alta capacidad de diagnóstico. Se observaron alteraciones del lipidoma similares en pacientes con trastorno bipolar y trastorno depresivo mayor. Estas alteraciones no se asociaron con la gravedad de los síntomas, la medicación o las variables demográficas o ambientales.
Esta firma de alteración de lípidos puede representar un marcador de rasgo de trastornos psiquiátricos graves, lo que indica su potencial para transformarse en un procedimiento de prueba clínicamente aplicable.