Un 90% de los afectados por psicosis u esquizofrenia tienen carencias afectivas y uno de cada tres se ha sentido rechazado por su entorno en el momento en el que apareció la enfermedad, según una encuesta elaborada entre 5.000 pacientes y cuidadores a nivel de toda España por diferentes asociaciones de salud mental. La encuesta, que se ha hecho a 5.000 personas con esquizofrenia o psicosis y a sus cuidadores, indica que el 90% afirman que su principal necesidad no cubierta es la afectiva, a nivel de familia, pareja, cuidadores y amigos, explicó la doctora Íngrid Pallás, del departamento científico del Proyecto Voz, durante la presentación de la encuesta en Sant Boi de Llobregat.
La experta apuntó que el estudio muestra «otras conclusiones relevantes, como son la libertad para tomar decisiones, la llegada del tratamiento o el estigma, pero la principal necesidad que destacan pacientes y cuidadores es la afectiva«.
Por ello, el Proyecto Voz, impulsado por diferentes entidades como la Confederación Salud Mental España, organizó este lunes en la plaza de Catalunya de Sant Boi de Llobregat un multitudinario abrazo colectivo para apoyar a los enfermos mentales en el que han participado un centenar de personas, entre pacientes, familiares y representantes de asociaciones. Según este proyecto se calcula que en Europa hay 4,4 millones de personas diagnosticadas de esquizofrenia o psicosis y que hay el doble de personas como afectadas indirectas de estos trastornos, entre familiares y allegados.