El Dr. Miquel Bioque enumera en este vídeo los síntomas positivos de la esquizofrenia como los delirios, la desorganización, las alucinaciones, la hostilidad o la grandiosidad.
Los síntomas positivos de una enfermedad son aquellos síntomas que la enfermedad te añade, esa sintomatología que una persona normal no posee. Si nos centramos en los síntomas positivos de la esquizofrenia encontramos los delirios, que son las creencias falsas o la convicción que tiene el paciente en un hecho que es irrefutable a la lógica o la desorganización, que es toda aquella conducta que puede parecer extraña incluso en su discurso.
También se encuentran las alucinaciones, que son básicamente auditivas en el caso de esquizofrenia. Sobre estas alucinaciones auditivas en la esquizofrenia podemos encontrar que el paciente escucha su pensamiento en voz alta o que puede creer que alguien le habla aunque no haya nadie más en la habitación. Esto provoca que veamos en ocasiones que el paciente puede parecer que habla solo, cuando en realidad está contestando a estas alteraciones perceptivas. Aunque las alteraciones auditivas son las más frecuentes, el paciente con esquizofrenia puede tener alteraciones de cualquiera de los sentidos, también visuales, olfativas, gustativas o sensoriales pero como ya hemos dicho las auditivas son las más características.
Otro síntoma positivo de la esquizofrenia es la hostilidad: el paciente en ocasiones puede mostrarse agresivo hacia su entorno o bien hacia él mismo, y de ahí que el diez por ciento de los casos puede presentar conductas suicidas a lo largo de su vida. Otro síntoma positivo, finalmente, es la grandiosidad, también llamado como Delirio de grandeza, que aparece cuando el paciente se siente elegido para desempeñar una determinada tarea o que cree que tiene mayores facultades de las que posee realmente.