Si en un contenido anterior el Dr. Miquel Bioque nos repasaba cuáles son los síntomas positivos de la esquizofrenia, en esta ocasión repasa los síntomas negativos de la esquizofrenia, que son aquellos que más perjudican al paciente porque les dificultan integrarse en su entorno.
Los síntomas negativos de la esquizofrenia son el verdadero drama de la esta enfermedad. Es todo aquello que la esquizofrenia le quita al paciente. El paciente con esquizofrenia puede presentar un retraimiento emocional. Este síntoma hace que el paciente pareciera que pasa de las cosas, como por ejemplo está en una reunión familiar y parece como si no fuera con él, no pregunta a la gente cómo se siente o no se integra en las conversaciones o en las reuniones, lo que empeora sus relaciones sociales.
Otra serie de síntomas negativos tienen que ver con la comunicación. El paciente con esquizofrenia puede presentar una comunicación defectuosa y empobrecida, con un discurso repetitivo tanto en forma como en el fondo, en el contenido. El paciente, además, tiene auténtica imposibilidad de utilizar un lenguaje abstracto, como metáforas o refranes, tendiendo a dar una explicación muy concreta y demasiado literal de los mismos.