Un estudio dirigido por investigadores de los Servicios de Salud Mental en la Región Capital de Dinamarca y el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA) en los Institutos Nacionales de Salud afirma que los hombres jóvenes con trastorno por consumo de cannabis (marihuana) tienen un mayor riesgo de desarrollar esquizofrenia.
El estudio analizó datos detallados de registros de salud que abarcan a más de 6 millones de personas en Dinamarca para estimar la fracción de casos de esquizofrenia que podrían atribuirse al trastorno por consumo de cannabis a nivel de población. Los investigadores encontraron pruebas sólidas de una asociación entre el trastorno por consumo de cannabis y la esquizofrenia entre hombres y mujeres, aunque la asociación fue mucho más fuerte entre los hombres jóvenes. Utilizando modelos estadísticos, los autores del estudio estimaron que hasta un 30 % de los casos de esquizofrenia entre hombres de 21 a 30 años podrían haberse evitado evitando el trastorno por consumo de cannabis. Los investigadores intentaron estimar la proporción de todos los casos de esquizofrenia que pueden atribuirse específicamente al trastorno por consumo de cannabis, entre sexos y grupos de edad a nivel de población. El equipo de estudio estimó que el 15 % de los casos de esquizofrenia entre hombres de 16 a 49 años podrían haberse evitado en 2021 al prevenir el trastorno por consumo de cannabis, en contraste con el 4 % entre mujeres de 16 a 49 años.
Este estudio también se suma a la evidencia existente que sugiere que la proporción de nuevos casos de esquizofrenia que pueden atribuirse al trastorno por consumo de cannabis ha aumentado constantemente durante las últimas cinco décadas. Los autores señalan que este aumento probablemente esté relacionado con la mayor potencia del cannabis y el aumento de la prevalencia del trastorno por consumo de cannabis diagnosticado a lo largo del tiempo.
Los autores señalan que se necesita más investigación para examinar las posibles diferencias en la potencia y la frecuencia del consumo de cannabis entre hombres y mujeres jóvenes, y para examinar los mecanismos subyacentes a la mayor vulnerabilidad de los hombres jóvenes a los efectos del cannabis en la esquizofrenia. La asociación de la potencia del cannabis con el trastorno por consumo de cannabis y la psicosis puede ayudar a informar las pautas de salud pública; políticas de venta y acceso al cannabis; y los esfuerzos para prevenir, detectar y tratar eficazmente el trastorno por consumo de cannabis y la esquizofrenia.