Investigadores de la Columbia University Medical Center (CUMC) han descubierto que el valproato, un medicamento que se utiliza para estabilizar los estados de ánimo, es eficaz para el tratamiento de los síntomas negativos en pacientes con dos copias de la variante “Val” del gen COMT. El medicamento descompone la dopamina en el cerebro. El valproato está comúnmente prescrito para tratar el trastorno bipolar y la esquizofrenia y puede ser una opción efectiva para el tratamiento de los síntomas debilitantes negativos de los trastornos psiquiátricos graves, que incluyen embotamiento afectivo, y retraimiento social.

Los investigadores descubrieron que en aproximadamente el 40 por ciento de los pacientes con este genotipo, tienen mayores niveles de prolina (un neuromodulador que se incrementa con el valproato), y que está correlacionado con menos síntomas negativos. En los pacientes que tienen una variante “Met” de la COMT, los crecientes niveles de prolina parecían realizar exactamente lo contrario: estos pacientes tenían más síntomas negativos y no mejoraban con el valproato. Los resultados de esta investigación aparecen en Translational Psychiatry.

Catalina Clelland, profesora asistente de biología celular (en el Instituto Taub para la Investigación sobre la Enfermedad de Alzheimer y el envejecimiento del cerebro) dirigió la investigación con colegas de la Universidad de Columbia, el Instituto S. Nathan Kline, y la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York. Estudios previos habían ya demostrado una interacción entre los niveles sanguíneos elevados de prolina y un gen llamado COMT, que produce una enzima que ayuda a mantener los niveles normales de los neurotransmisores en el cerebro. Proline es un modulador de neurotransmisores que, en mayores cantidades, se asocia con enfermedades psiquiátricas, incluyendo la esquizofrenia.

Una versión de la enzima contiene el aminoácido metionina (Met), mientras que otro tipo contiene valina (Val). Las personas pueden heredar una copia de cada tipo (Val / Met) o dos copias del tipo (Val / Val o Met / Met). Estudios adicionales han sugerido que la versión COMT Val / Val tiene una mayor actividad enzimática, lo que aumenta su capacidad para reducir los niveles de dopamina en el cerebro. En este estudio, los investigadores compararon la severidad de los síntomas negativos y niveles de prolina en 95 pacientes con esquizofrenia hospitalizados con variantes del gen COMT. En pacientes con la COMT Val / Val, gravedad de los síntomas disminuyó a medida que los niveles de prolina aumentaron. Por el contrario, los niveles más altos de prolina se asociaron con una mayor gravedad de los síntomas negativos en pacientes con el gen Met / Met. Entre aquellos pacientes que estaban siendo tratados con valproato los síntomas negativos fueron más graves en los pacientes que tenían el gen Met/Met que en aquellos con el gen Val/Val.

“Si bien se necesitan estudios longitudinales para confirmar nuestros resultados, este estudio sugiere que el aumento de los niveles de prolina en los pacientes con el gen Val/Val puede ayudar a tratar los síntomas negativos, mientras que el aumento de prolina en los pacientes con el gen Met/Met puede tener el efecto contrario” dijo el Dr. Clelland. “Esta información puede ayudar a determinar qué pacientes pueden ser más probabilidades de beneficiarse del tratamiento con estabilizadores del estado de ánimo, como valproato que son conocidos para modular los niveles de prolina.”