Una infección viral en las embarazadas puede causar que el desarrollo del sistema inmune fetal se altere en los bebés dando lugar a ciertos trastornos del neurodesarrollo, según un estudio reciente. Los resultados mostraron que la infección de la madre con el citomegalovirus (CMV) durante el embarazo puede afectar a su propio sistema inmunitario al mismo tiempo que afecta al sistema inmunológico de sus bebés, aumentando así el riesgo de la descendencia de desarrollar autismo o esquizofrenia. «Estudios anteriores habían demostrado que sufrir algún tipo de infección durante el embarazo interrumpiendo su sistema inmunológico afecta al desarrollo cerebral del feto», dijo el investigador principal Ido Amit del Instituto de Ciencia Weizmannt.
Una infección viral al inicio del embarazo aumenta el riesgo de autismo, mientras que una infección más tarde en el embarazo aumenta el riesgo de esquizofrenia, según el artículo en la revista publicado en Science. La respuesta inmune a infecciones virales en el cuerpo de la madre puede ser responsable de la interrupción de los plazos de desarrollo de la microglía, dijeron los investigadores. Para el estudio, los científicos expusieron los cerebros de los ratones gestantes a materiales sintéticos que imitan una infección por CMV. Ellos encontraron que el desarrollo de la pre-microglia fue interrumpido en su descendencia a causa de esta infección.
Los genes implicados en la maduración de estas células se expresaron en el momento equivocado y las células se expresaron a una etapa adulta antes de lo habitual, lo que lleva a la descendencia más tarde exhibir un comportamiento anormal, incluyendo trastornos en la interacción social y comportamientos similares a los de las personas con esquizofrenia. Además, el equipo encontró que la maduración de la microglia se retrasó en ratones recién nacidos que estaban libres de cualquier microbio intestinal – microbioma. En los bebés humanos, los factores que determinan el microbioma – los naturales como la lactancia materna, o terapéutica, como los antibióticos – puede afectar a las células inmunes en el cerebro del bebé y en consecuencia el desarrollo del cerebro, sugieren los investigadores.