Un nuevo estudio de la Universidad de Hertfordshire identifica un fuerte vínculo entre el abuso emocional infantil y las experiencias similares a la esquizofrenia en adultos sanos, como paranoia, escuchar voces y retraimiento social.
La investigación, publicada en ‘PLOS ONE’, es la primera en resumir y cuantificar los estudios (25 en total) que han explorado la relación entre el trauma infantil y las experiencias similares a la esquizofrenia en más de 15.000 personas sanas.
Los resultados resaltan que aquellos que han experimentado abuso emocional en la vida temprana tienen 3,5 veces más probabilidades de tener experiencias similares a la esquizofrenia en la edad adulta. Además, cuanto más significativo es el abuso, más graves son las experiencias similares a la esquizofrenia que tienen los adultos. El abuso emocional y las experiencias de tipo esquizofrénico muestran un vínculo mucho más fuerte que con otros tipos de abuso infantil.
Los investigadores creen que sus hallazgos podrían mostrar que la esquizofrenia es una condición en un espectro, como el autismo, donde las personas sanas pueden tener episodios similares a la esquizofrenia sin alcanzar el umbral diagnosticable. Por lo tanto, el abuso emocional podría valer como un predictor más fuerte de experiencias similares a la esquizofrenia, lo que debería ser considerado por los profesionales de la salud mental.