La esquizofrenia es una enfermedad muy frecuente. Es tan frecuente como las principales enfermedades que afectan a la población. En España la prevalencia, la distribución de la enfermedad dentro de la población, es similar a la de la diabetes.
En términos concretos, alrededor de medio millón de españoles tienen esta enfermedad o la van a tener en un futuro inmediato. Se considera que las cifras pueden variar en función de distintos contextos culturales, o si se considera desde un punto de vista más estricto o más ligero, pero alrededor del 1% de la población, de cada cien personas, una va a tener la esquizofrenia, aunque en algunas circunstancias incluso puede ser algo más de una persona cada cien.
Por lo tanto podemos calcular que en distintas comunidades autónomas, la prevalencia cambiará pero estará siempre alrededor del 1%. Esto quiere decir que en Cataluña son unas setenta mil personas, en Andalucía unas sesenta o setenta mil personas, en la comunidad de Madrid pues también se dan estos porcentajes. Alrededor de medio millón de españoles tienen la enfermedad.