Interior of empty science laboratory with modern equipment prepared for treatment innovation of nervous. System using high tech and microbiology tools for scientific research in neurological lab
Las personas que sufren de esquizofrenia tienen una esperanza de vida 15 años menor de lo normal. Un nuevo estudio ha descubierto que esto podría deberse en parte al envejecimiento cerebral avanzado.
La esquizofrenia se asocia con un mayor riesgo de muerte prematura, en parte como resultado del suicidio o de una mala salud física. Los estudios realizados hasta la fecha han sugerido que la alta prevalencia de enfermedades, el deterioro cognitivo a largo plazo y el exceso de muertes en personas con esquizofrenia podrían deberse en parte a que la edad biológica de su cerebro supera la edad cronológica.
Los hallazgos, publicados en la revista Molecular Psychiatry, demuestran que esta discrepancia llamada diferencia de edad predicha por el cerebro (PAD cerebral) es consistentemente mayor en pacientes esquizofrénicos en comparación con individuos sanos.
El estudio llevado a cabo investigó la edad cerebral en más de 5.000 individuos de 26 cohortes internacionales del grupo de trabajo de esquizofrenia Mejora de la genética de la neuroimagen a través del metanálisis (ENIGMA) e incluyó datos de 2.803 pacientes esquizofrénicos y 2.598 individuos sanos de 18 a 73 años.
En promedio, se encontró que las personas con esquizofrenia tenían un PAD cerebral más alto en comparación con los controles sanos, con una discrepancia entre la edad predicha por el cerebro y su edad cronológica de aproximadamente 3,5 años más.
El equipo también investigó si una PAD cerebral más alta en pacientes esquizofrénicos estaba relacionada con características clínicas específicas como la edad de aparición de la enfermedad, cuánto tiempo ha tenido esquizofrenia el paciente, la gravedad de los síntomas y el uso y la dosis de fármacos antipsicóticos. Pero no encontraron asociación entre el cerebro-PAD y estas características.
Esto sugiere que una mayor PAD cerebral en la esquizofrenia puede no estar impulsada principalmente por la progresión de la enfermedad o los efectos relacionados con el tratamiento en la estructura cerebral.
El estudio concluye que son necesarios estudios longitudinales con una caracterización clínica más profunda para establecer si un predictor de la edad cerebral como el brain-PAD podría ser una herramienta útil en estrategias de prevención o intervención temprana de la enfermedad.