Un estudio realizado por la Universidad de Chile ha descubierto que la esquizofrenia se origina durante el desarrollo fetal cuando se está formando el sistema nervioso y vascular, tras analizar células madres de pacientes de la enfermedad y personas sanas.
El estudio, publicado en el Molecular Psychiatry de la revista Nature, tomó como foco de investigación la incidencia de anomalías del sistema vascular en el futuro diagnóstico de la enfermedad. Para desarrollar el estudio se extrajeron células madre de pacientes de esquizofrenia y personas sanas, a las cuales se les analizó mediante una técnica de reprogramación para diferenciar neuronas y células endoteliales, los dos componentes principales de la unidad neuro-vascular.
Al realizar este análisis se buscaba identificar desregulaciones de comunicación entre las células. Además, se descubrió que el sistema vascular también incide en el trastorno al revelar alteraciones en proteínas clave que podrían estar actuando de forma sinérgica en el sistema neurovascular.
Esto quiere decir que las alteraciones en proteínas clave actúan en conjunto dentro del sistema neurovascular, lo cual provoca un efecto que podría haberse dado igualmente si funcionaran de manera independiente. Sin embargo, en este caso, detonan en desarrollo posterior de esquizofrenia.