La prevalencia de síntomas depresivos en personas con diagnóstico de esquizofrenia se estima en aproximadamente el 25%. La tasa de recetas de medicamentos antidepresivos para los pacientes con esquizofrenia ha aumentado de manera constante en el tiempo. La cuestión clave es si los beneficios superan a los riesgos de salud en esta población clínica cuando los antidepresivos se utilizan concomitantemente con fármacos antipsicóticos. Los resultados de una revisión sistemática y meta-análisis, publicado en The American Journal of Psychiatry, indican que el uso de antidepresivos en pacientes con esquizofrenia que al mismo tiempo están siendo tratados con antipsicóticos parece segura (en términos de la exacerbación de la psicosis) y eficaz (en términos de calidad de vida, depresivo, negativo, positivo, y los síntomas generales).
Los investigadores identificaron 82 ensayos controlados aleatorios (ECA), con un total de 3 608 personas, que comparó la eficacia del uso de antidepresivos con los controles (placebo o ningún tratamiento) en los pacientes con esquizofrenia que también están siendo tratados con fármacos antipsicóticos. Más del 90% de los estudios que se incluyeron en este metanálisis fueron doble ciego, y todos los estudios incluidos se publicaron entre 1964 y 2014. Los estudios que se incluyeron en el presente análisis meta-análisis utilizan una variedad de add-on antidepresivos, así como los dos antipsicóticos de primera y segunda generación.
En términos de eficacia, los resultados indican que, como complemento los antidepresivos son más eficaces que los controles (es decir, el placebo o ningún tratamiento) para los síntomas depresivos, síntomas negativos, los síntomas generales, los síntomas positivos, y la calidad de vida. Para los síntomas depresivos, en términos de los antidepresivos individuales, no hubo diferencias en los subgrupos pero los resultados indican que trazodona, duloxetina y sertralina aparecen más eficaz, en comparación con los controles. También para los síntomas depresivos no hubo diferencias en los subgrupos, pero los resultados indican que la MAO parece más eficaz, en comparación con controles.
Para los síntomas negativos hay diferencias en los subgrupos que fueron significativas. En concreto, los ISRS y los antidepresivos tetracíclicos parecen más eficaces, en comparación con los controles. En términos de seguridad, los resultados indican que no hubo diferencias significativas entre complementos antidepresivos y controles (es decir, el placebo o ningún tratamiento) para la exacerbación de la psicosis o abandonos debido a cualquier razón. Tomados en conjunto, los datos disponibles indican que, «complemento antidepresivos son eficaces para los síntomas negativos y depresivos en los pacientes con esquizofrenia, pero los tamaños del efecto fueron pequeños;» sin embargo, «el efecto fue mayor cuando sólo los pacientes con una depresión pronunciada y con síntomas negativos predominantes se incluyeron», señalaron los autores. «Aunque sólo 1 de cada 9 pacientes mejoran, como sugiere nuestra estimación, podría ser considerado como clínicamente significativo», los autores concluyeron en su publicación.