Modern empty hospital office having computer with mri brain diagaram on screen ready for oncology examination. Cabinet room equipped with medical professional tools. Brain tomography image
Un nuevo método para examinar las señales eléctricas del cerebro podría ser la clave para mejorar el tratamiento y la comprensión de enfermedades como la epilepsia y la esquizofrenia, según científicos de la Universidad de Aston, en Birmingham (Reino Unido).
Los investigadores están explorando nuevas formas de registrar las señales eléctricas emitidas por las células cerebrales, que podrían usarse para ayudar a tratar estas enfermedades. En la actualidad, los pacientes de epilepsia a los que no les sirven los fármacos pueden someterse a una operación cerebral para evitar los ataques, extirpando la parte del cerebro que es el foco de las convulsiones.
El proyecto de investigación utilizará nanomateriales recién desarrollados para mantener muestras de cerebro sanas y activas durante mucho más tiempo del que permite la tecnología actual, al tiempo que se registra la actividad del tejido. Esto permite comprender mejor qué genera los ataques epilépticos y abre nuevas vías para el desarrollo de fármacos, lo que significa que en el futuro serán necesarias menos intervenciones quirúrgicas.
El proyecto, de dos años de duración, aplicará la ingeniería de materiales y electrónica a la investigación neurocientífica traslacional.