Las personas que consumen tabaco y cannabis tienen más probabilidades de sufrir ansiedad y depresión que las que consumen solo tabaco o las que no consumen ninguna sustancia, según un nuevo estudio publicado en la revista PLOS ONE.
El tabaco y el cannabis se encuentran entre las sustancias más consumidas en todo el mundo, y su uso conjunto ha ido en aumento en medio de la creciente legalización del cannabis. En el nuevo estudio, los investigadores analizaron datos sobre el uso de sustancias y la salud mental de 53,843 adultos estadounidenses que participaron en encuestas en línea como parte del Estudio de salud ciudadana COVID-19, que recopiló datos de 2020 a 2022.
En general, el 4,9% de los participantes informó que consumía únicamente tabaco , el 6,9% que consumía únicamente cannabis y el 1,6% que consumía conjuntamente. Entre las personas del grupo de co-consumo, el 26,5% informó ansiedad y el 28,3% informó depresión, mientras que entre las personas que no consumían tabaco ni cannabis, los porcentajes de ansiedad y depresión fueron del 10,6% y el 11,2%.
El estudio encontró que la probabilidad de tener estos trastornos de salud mental era aproximadamente 1,8 veces mayor para los co-consumidores que para los no consumidores. El consumo conjunto y el consumo exclusivo de cannabis también se asociaron con una mayor probabilidad de tener ansiedad en comparación con el consumo exclusivo de tabaco.
Este estudio no puede determinar la causalidad. Sin embargo, los autores concluyen que el uso conjunto de tabaco y cannabis se asocia con una mala salud mental y sugieren que integrar el apoyo a la salud mental con los programas para dejar de fumar y el cannabis puede ayudar a abordar este vínculo.