Una aplicación gratuita del sistema operativo Android llamada Purple Robot puede detectar si el usuario está a punto de sufrir una depresión. Se trata de una aplicación, que ha sido diseñada y creada por la Northwestern University y que se puede descargar desde Google Play. De esta manera, si el resultado es positivo, el usuario podrá tomar las medidas más oportunas para recibir ayuda médica y psicológica, además de familiar, y así no caer en el pozo de una severa depresión.

Para poder lograr su fin, Purple Robot lo que hace es sustentarse no sólo en unos test de depresión existentes sino también en el análisis de determinados factores relacionados con el uso del smartphone. Y es que parece ser que hábitos de utilización de este dispositivo pueden dejar constancia de la situación en la que está el usuario realmente.

En concreto, se encarga de estudiar el tiempo diario que emplea el teléfono móvil, los espacios y aplicaciones que más utiliza e incluso los minutos u horas que se pasa disfrutando de esas páginas webs, redes sociales o apps. En base a todo eso dictaminará un diagnóstico. Y es que, según las pruebas llevadas a cabo, los individuos que están deprimidos pasan más de 67 minutos al día haciendo uso de su smartphone.