Un equipo de científicos de la Université Laval puede haber descubierto por qué la depresión severa afecta de manera diferente a mujeres y hombres, según un estudio publicado hoy en Nature Communications . Los investigadores examinaron los cerebros de personas con depresión en el momento de la muerte y descubrieron alteraciones localizadas en diferentes partes del cerebro para cada sexo. También identificaron un posible biomarcador de depresión en las mujeres.
En las mujeres, la enfermedad es el doble de común, los síntomas son diferentes y la respuesta a los antidepresivos no es la misma que en los hombres. El objetivo del estudio desarrollado por Caroline Ménard, profesora de la Facultad de Medicina de la Université Laval e investigadora del Centro de Investigación Cerebral CERVO, era averiguar por qué.
Los investigadores han descubierto a lo largo de su estudio un marcador sanguíneo relacionado con la salud de la barrera cerebral. El marcador, la E-selectina soluble, es una molécula inflamatoria que se encuentra en concentraciones más altas en la sangre de ratones hembra estresados. También está presente en muestras de sangre de mujeres con depresión, pero no en hombres.
Podría usarse potencialmente para detectar y diagnosticar la depresión. También podría usarse para medir la eficacia de los medicamentos existentes. tratamientos o tratamientos en desarrollo.