Un nuevo estudio de investigadores de UCLA Health demuestra que un tratamiento novedoso es eficaz en la mayoría de los pacientes con síntomas depresivos importantes, incluso después de múltiples ciclos fallidos de medicación antidepresiva. El tratamiento, la estimulación magnética transcraneal repetitiva (EMTr), puede funcionar incluso más rápidamente de lo que han sugerido hallazgos anteriores, comenzando a aliviar los síntomas en tan solo una semana.
Investigadores de la División de Neuromodulación del Instituto Jane y Terry Semel de Neurociencia y Comportamiento Humano de UCLA analizaron los resultados de cientos de pacientes tratados en UCLA Health de 2009 a 2022 con terapia rTMS, que utiliza campos magnéticos para «recablear» eficazmente los circuitos del cerebro. El nuevo estudio , publicado esta semana en Psychiatry Research , encontró que el 54% de los pacientes mostraron una respuesta clínica (al menos una mejora del 50%) en los síntomas del estado de ánimo cuando se los examinó utilizando múltiples escalas de calificación de depresión.
Este enfoque permitió a los investigadores de UCLA evaluar el beneficio del tratamiento con mayor fidelidad y precisión que estudios anteriores que utilizaron menos escalas de medición. TMS utiliza campos magnéticos para estimular los circuitos cerebrales y puede apuntar a aquellos involucrados en la regulación del estado de ánimo. Los pacientes generalmente reciben sesiones de tratamiento de 20 a 30 minutos cinco días a la semana durante un período de seis a ocho semanas.
En comparación con la mayoría de los medicamentos antidepresivos, la rTMS es relativamente nueva y fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. en 2008 para el tratamiento del trastorno depresivo mayor resistente a los medicamentos.
Anteriormente se había observado que la eficacia de la rTMS era bastante variable, con tasas de respuesta informadas que oscilaban entre el 30 % y el 60 %. Los investigadores de la UCLA han estado trabajando para comprender esta variabilidad y mejorar las predicciones sobre qué pacientes tienen más probabilidades de beneficiarse de la terapia.
El grupo de investigadores estudió los resultados de 708 pacientes tratados con TMS durante un período de seis semanas en UCLA con cuatro escalas de calificación de depresión ampliamente utilizadas. Descubrieron que las escalas de calificación de la depresión que utilizan los médicos para evaluar la eficacia del tratamiento podrían ser un factor importante que contribuya a esta variabilidad. En las cuatro escalas estudiadas, los investigadores descubrieron que el 54% de los pacientes informaron una respuesta significativa en al menos una escala de calificación.
Además, se descubrió que las mejoras tempranas reportadas dentro de cinco o 10 tratamientos eran predictores significativos de qué tan bien responderá un paciente durante el curso del tratamiento. Esto podría ayudar a los médicos a determinar si modificar su enfoque clínico para un paciente y cuándo hacerlo.