Portrait of stressed Caucasian woman
Un equipo de investigadores que trabaja en la Universidad Médica de Nanjing en China ha desarrollado un nuevo fármaco antidepresivo que provoca un efecto antidepresivo en ratones en solo dos horas. En su artículo publicado en la revista ‘Science’, el grupo describe su nuevo enfoque para tratar la depresión.
La depresión crónica es una de las formas más comunes de enfermedad mental. La mayoría de los medicamentos utilizados para tratar la afección son inhibidores de la recaptación de serotonina que reducen la depresión al atacar los transportadores de serotonina. Se conocen genéricamente como medicamentos SERT y actúan elevando los niveles de serotonina en el cerebro.
Desafortunadamente, estos medicamentos pueden tardar varias semanas en surtir efecto y también pueden tener efectos secundarios graves, como aumentar el riesgo de suicidio. En este nuevo esfuerzo, los investigadores adoptaron un nuevo enfoque: disociar SERT y una enzima llamada óxido nítrico sintasa neuronal (nNos).
Los investigadores se preguntaron qué podría pasar si la serotonina se disociara de los nNos en el cerebro del ratón. Pensaron que podría conducir a reducciones en la cantidad de serotonina en una parte del cerebro (el núcleo dorsal del rafe) y aumentos en la cantidad en otra (la corteza prefrontal medial). El resultado, teorizaron, debería ser una rápida mejoría en los síntomas de depresión.
Para averiguarlo, desarrollaron un compuesto llamado ZZL-7. Cuando se inyectó en ratones, modificó la activación de las neuronas que producen serotonina en el núcleo dorsal del rafe y, al hacerlo, interrumpió las interacciones entre los transportadores de serotonina y los nNos. Eso condujo a mayores cantidades de serotonina en la corteza prefrontal medial, lo que, según sugieren, probablemente se sentiría en humanos como una reducción de los síntomas de depresión.
También señalan que debido a que el cerebro comienza a aumentar la cantidad de serotonina en la corteza prefrontal medial casi de inmediato, los efectos del compuesto deberían sentirse en un par de horas. Los investigadores también sugieren que la disociación de SERT y nNos como medio para combatir la depresión también debería evitar los efectos secundarios tan comunes en otras terapias.