Un estudio retrospectivo publicado en The Lancet Hematology afirma que los pacientes con depresión y/o ansiedad antes de un diagnóstico de linfoma difuso de células B grandes tuvieron tiempos de supervivencia más cortos que los pacientes sin un diagnóstico de salud mental. Los hallazgos apuntan a una necesidad urgente de evaluaciones e intervenciones sistemáticas de salud mental para pacientes con DLBCL, una forma agresiva de cáncer de la sangre y la forma más común de linfoma.
Los pacientes con depresión tenían la supervivencia más baja, con un 37 % más de riesgo de morir por su enfermedad u otras causas que los pacientes sin un diagnóstico de salud mental. Los pacientes con ansiedad también tenían una supervivencia reducida. Casi uno de cada seis pacientes estudiados ya experimentaba depresión y/o ansiedad dentro de los dos años anteriores a su diagnóstico, lo que sugiere que la salud mental podría afectar la supervivencia de muchos pacientes.
Para realizar el estudio, el equipo de investigadores utilizó la base de datos de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales-Medicare (SEER) del Instituto Nacional del Cáncer, que recopila datos clínicos y de supervivencia de los registros de cáncer en los EE.UU. Con esos datos identificaron a 13.244 pacientes que habían sido diagnosticados con DLBCL a la edad de 67 años o más entre 2001 y 2013. Observaron depresión o ansiedad preexistentes antes del diagnóstico de DLBCL y rastrearon la fecha y la causa de la muerte de cada paciente para calcular el tiempo de supervivencia a partir de la fecha del diagnóstico de DLBCL. Este es el análisis de cohorte retrospectivo más grande que evalúa la asociación entre los trastornos de salud mental y la mortalidad en pacientes con cáncer de la sangre y el primero específicamente para pacientes con DLBCL.
Los investigadores compararon la supervivencia de los pacientes con y sin un trastorno de salud mental preexistente. El análisis de datos mostró que la depresión y/o la ansiedad preexistentes en pacientes con DLBCL se asociaron con tiempos de supervivencia más bajos.