Existen múltiples beneficios en tener la compañía de un animal doméstico en casa. Está demostrado que las mascotas ayudan a superar una de las enfermedades psicológicas más comunes como es la depresión y ya sea a tiempo total o parcial, la relación con un perro o un felino puede aportar beneficios físicos y psicológicos a la salud global de la persona.
Jeremy Barron, director médico del Centro Beacham de Medicina Geriátrica de la Johns Hopkins, realizó un informe en que aseguraba que entre los humanos y el cuidado de un animal existe una conexión probada y que proporciona una variedad de beneficios para la salud. Tan sólo con tener un perro, se disminuye la hormona del estrés denominada cortisol. Al mismo tiempo la interacción entre las personas y sus perros eleva los niveles de la hormona del bienestar denominada oxitocina, la misma hormona que une a las madres con sus hijos.
Un 84% de los pacientes con trastorno de estrés postraumático a los que se les ha proporcionado un perro adiestrado redujeron significativa sus síntomas y un 40% fueron capaces de reducir sus medicamentos, según una encuesta reciente. Los beneficios de la reducción del cortisol y el aumento de la oxitocina por tener una mascota también ayudan a mantener la presión sanguínea en niveles adecuados.
Por otro lado un estudio de 2011 descubrió que quienes poseían una mascota tenían una mejor autoestima y determinó que las mascotas proporcionaban un mejor apoyo social que los humanos para mitigar la depresión. El cariño diario que entregan los animales provoca en las personas un aumento en el estado anímico y les devuelve la alegría y la esperanza siendo un apoyo e inyección de optimismo.
La desgana es una de las características de las personas que sufren depresión, pero adoptar una mascota, cuya subsistencia depende de ti, puede hacer que saques fuerzas de donde creías no habían, como por ejemplo para sacarla a pasear, asearla, alimentarla y para prestarle la atención que necesita, con lo que tu problema emocional pasa a un segundo plano. Tener de una mascota también ayuda a sobrellevar los síntomas de fatiga y la falta de ilusión y su compañía aleja el sentimiento de soledad y la tristeza.