Capsules of fish oil (omega-3) in a glass bowl and on a white stschl nearby. Flat lay with copy space, white background.
Un reciente metanálisis sugiere que la suplementación con vitamina D puede aliviar los síntomas depresivos en adultos con depresión.
Se cree que la vitamina D regula las funciones del sistema nervioso central, cuyas alteraciones se han asociado con la depresión. Además, estudios transversales han observado una asociación entre los síntomas depresivos y la deficiencia de vitamina D. Sin embargo, los metanálisis anteriores sobre los efectos de la suplementación con vitamina D en la depresión no han sido concluyentes.
El nuevo metanálisis, publicado en Critical Reviews in Food Science and Nutrition, sobre la asociación de la suplementación con vitamina D con la depresión es el más grande publicado hasta el momento e incluye los resultados de 41 estudios de todo el mundo. Los resultados muestran que la suplementación con vitamina D es más efectiva que un placebo para aliviar los síntomas depresivos en personas con depresión. Hubo diferencias importantes en las dosis de vitamina D utilizadas, pero normalmente el suplemento de vitamina D era de 50 a 100 microgramos por día.
Aunque, según los propios autores, a pesar del amplio alcance de este metanálisis, la certeza de la evidencia sigue siendo baja debido a la heterogeneidad de las poblaciones estudiadas y al riesgo de sesgo asociado con una gran cantidad de estudios.